Denunciar la pérdida o robo del Carnet de Conducir o el DNI

(Contenido actualizado en julio de 2021)

Si hemos perdido el Carnet de Conducir o el DNI, debemos tener en cuenta que actuar con rapidez es lo primero que debemos hacer. ¿Cómo? La Policía Nacional establece un proceso para denunciar la pérdida del Carnet de Conducir o DNI.

Es recomendable que sigas los pasos que marcan las autoridades para asegurarnos que el procedimiento sea el correcto. Haz clic si has perdido o te han robado el carnet de conducir, te explicamos brevemente cómo nos encargamos de todos los trámites por ti.

Si se trata solamente de la pérdida del DNI, puedes realizar el proceso por Internet mediante un formulario. Cumplimentas los datos, tramitas un duplicado, y por último y más importante, debes dirigirte a la oficina de la policía para completar el proceso que realizaste por Internet.

Robo de Carnet de Conducir o DNI ¿Qué hacer?

he perdido dni o carnet de conducir

Para hacer la denuncia de la pérdida del documento Nacional de Identidad, debes ir a la página web de la oficina virtual de denuncias de la Policía Nacional. Puedes acceder desde aquí.

El proceso de este paso es rellenar un formulario donde realizarás la denuncia y debes indicar la pérdida del carnet de conducir o del DNI.

Tras seguir las instrucciones del formulario, rellenas el documento indicando el tipo de denuncia, así como la provincia y la comisaría a la que acudirás.

Terminado este paso, debes esperar una notificación que te indica que tienes que formalizar la denuncia en la comisaría y llevar toda la documentación necesaria para el trámite.

Después de hacer esto, la Policía Nacional te dará un justificante provisional de identidad. Este tendrá validez solamente en el territorio nacional, ya que es un equivalente a nuestro DNI.

Una vez que te hayas dado cuenta del robo del Carnet de Conducir o DNI, puedes hacer tu denuncia a través del número 902 102 112. Luego debes dirigirte a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia. Tienes un plazo de 48 horas para hacerlo.

Por lo tanto, ten en cuenta que esta vía de solución requiere, además de la llamada de teléfono, que acudas de forma física a la comisaría y en un tiempo limitado.

Es importante mencionar que la denuncia debemos hacerla lo más rápido posible, desde el mismo instante del robo o pérdida, para que el Carnet de Conducir o DNI quede anulado e impida que sea usado de forma fraudulenta y así evitar consecuencias legales.

Este proceso es sumamente sencillo. Sólo debes ir a la comisaría de la Policía Nacional más cercana y hacer la denuncia correspondiente al robo de tu documentación Nacional de Identidad o carnet de conducir.

Las autoridades se encargarán de anular tu carnet de conducir o DNI extraviado para que no sea usado por ninguna persona usurpando tu identidad.

Una vez que hayas notificado el robo de tu DNI, debes proceder a pedir cita para renovar el mismo, puedes hacerlo en esta página, siguiendo las instrucciones. Debes pagar una tasa que actualmente tiene un coste de 12€. 

En caso de necesitar un duplicado del carnet de conducir, te planteamos dos opciones:

  1. Invierte tu tiempo en algo más provechoso que pedir cita previa y acudir a la DGT a por el duplicado. Haz clic aquí, rellena tus datos personales y nosotros nos encargamos de que en menos de 48 horas, tengas la autorización temporal de conducir que te envía la propia DGT al correo electrónico que nos facilites y el carnet de conducir definitivo te llegará a tu domicilio vía postal en unas 5 o 6 semanas.
  2. Lee este post donde explicamos cómo conseguir tu duplicado de carnet de conducir online.

Ya son más de 4.000 clientes satisfechos que han decidido encargar al proveedor más eficaz y económico del mercado online: nosotros.

 

– Gana tiempo, sencillez y comodidad –