Atención al cliente: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Ahorrará tiempo, desplazamientos y molestias. Gracias por su confianza.

Diferencias entre hacer un duplicado de carnet de conducir, renovar el carnet de conducir y recuperar el carnet de conducir

Suele ser común el confundir hacer un duplicado de carnet de conducir, renovar el carnet de conducir y recuperar el carnet de conducir. En este artículo, vamos a tratar de aclarar las diferencias y definir cuándo y en qué situaciones se realiza cada uno de estos trámites. 

diferencias duplicado carnet conducir renovar carnet conducir recuperar carnet conducir

Un duplicado de carnet de conducir, es un trámite que se realiza para solicitar una copia del carnet físico o tarjeta que sirve para identificarnos o acreditarnos como conductores. Se debe solicitar cuando el carnet físico se nos ha perdido, nos lo han robado o se encuentra muy deteriorado. El permiso de conducir del interesado debe encontrarse en vigor. Si el permiso de conducir está en fecha de renovación, es decir, 3 meses antes de su caducidad, o incluso caducado, lo que corresponde entonces es renovar el permiso de conducir.
Renovar el permiso de conducir, es lo que en lenguaje coloquial conocemos como renovar el carnet de conducir. Se realiza cuando el permiso de conducir está en fecha de renovación, es decir, 3 meses antes de su caducidad, o incluso caducado y lo que corresponde entonces es renovarlo. Para ello, el interesado debe ir a un centro de reconocimiento de conductores, donde le realizarán la evaluación de las condiciones físicas y psicológicas necesarias para ser apto para conducir. En el propio centro de reconocimiento de conductores, le realizarán la tramitación de su carnet de conducir, el interesado no tendrá que encargarse de nada, es una tramitación informática inmediata vía internet con DGT, en el propio acto le dejarán renovado su permiso de conducir y le entregarán un justificante-permiso temporal de conducir válido para 3 meses. El carnet de conducir físico (la “tarjetita rosa”), lo recibirá en el domicilio que haya indicado en el plazo de un mes aproximadamente, dicho carnet se lo envía DGT por correo ordinario.
Recuperar el carnet de conducir, es el trámite o proceso que hay que realizar cuando por infracciones el conductor haya perdido todos los puntos del carnet. En esta situación, para recuperar el permiso de conducir, hay que realizar un curso de reeducación vial para la recuperación de puntos en alguna de las autoescuelas autorizadas para ello. No todas las autoescuelas están autorizadas, se puede consultar que autoescuelas lo están a través de la web: www.dgt.es o llamando al teléfono de información de la administración 060. Una vez realizado el curso de recuperación de puntos, debe ir a un centro de reconocimiento de conductores, donde le realizarán la evaluación de las condiciones físicas y psicológicas necesarias para ser apto para conducir, le entregarán un informe psicotécnico que ha de presentar a la autoescuela donde haya realizado el curso de recuperación de puntos y después hacer el correspondiente examen para la recuperación de puntos y así obtener el levantamiento de la suspensión del permiso de conducir.
Si necesitas solicitar un duplicado de tu permiso de conducir a la DGT, nuestra empresa puede hacerlo por ti facilitarte en gran medida el proceso, ahorrarte tiempo, desplazamientos y muchas molestias e incomodidades que suelen surgir en los trámites que se realizan con la DGT.
Agradecemos tu atención e interés en este artículo y esperamos poder contar con tu confianza y poder ayudarte realizando por ti la tramitación del duplicado de permiso de conducir que necesitas, evitándote largas esperas, desplazamientos y molestias. Saludos y gracias por tu confianza.
 

Valoración: 
Promedio: 5 (54 votos)