Qué Diferencias hay entre hacer un Duplicado de Carnet de Conducir, Renovación del Carnet de Conducir y Recuperación del Carnet de Conducir

(Contenido actualizado en marzo de 2020)

Distinguir entre duplicado de carnet de conducir, renovar el carnet de conducir y recuperar el carnet de conducir suele llevar a confusión. En este artículo, vamos a intentar aclarar las diferencias y detallar cuándo y en qué situaciones se hace cada uno de estos trámites.

diferencias-duplicado-carnet-conducir-renovar-carnet-conducir-recuperar-carnet-conducir_1

El duplicado de carnet de conducir, es un trámite que se hace para solicitar una copia exacta del carnet físico o tarjeta que sirve para acreditarnos y/o identificarnos como conductores. Se tiene que solicitar cuando el carnet físico se nos ha perdido, nos han robado el carnet de conducir o se encuentra muy deteriorado o dañado. El permiso de conducir del interesado, debe estar en vigor en el momento de solicitud del duplicado. Si el permiso de conducir está en periodo de renovación, es decir, 3 meses antes de su caducidad, o incluso caducado, entonces, lo que corresponde es hacer la renovación del permiso de conducir.

Renovar el permiso de conducir es lo que coloquialmente conocemos como renovar el carnet de conducir. Se realiza cuando el permiso de conducir está en el periodo de renovación, es decir, 3 meses antes de su caducidad, o incluso caducado. El conductor, debe ir a un centro de reconocimiento de conductores, “un psicotécnico”, donde le harán la evaluación de las condiciones físicas y psicológicas necesarias para conducir. En el propio centro de reconocimiento de conductores, le realizarán la tramitación del carnet de conducir, el interesado no tendrá que encargarse de nada, es una tramitación informática y telemática vía internet con DGT, en el propio acto le dejarán renovado su permiso de conducir y le entregarán un justificante que es una autorización temporal de conducir válida para 3 meses. El carnet de conducir físico (“la tarjeta o carnet rosa”), lo recibirá el interesado en el domicilio que haya indicado en el plazo de un mes y medio aproximadamente, dicho carnet se lo envía la DGT por correo ordinario. Nota importante: DGT no envía el carnet de conducir por correo certificado, lo envía por correo ordinario, luego tocará estar atento al buzón y tener bien los datos de identificación del buzón para que no haya problemas de entrega.

Recuperar el permiso de conducir, es el proceso o trámite que hay que hacer cuando por infracciones el conductor ha perdido todos los puntos del carnet. En esta situación, para recuperar el carnet de conducir, hay que realizar un curso de sensibilización vial para la recuperación de puntos en una autoescuela autorizada para ello.  Solo algunas autoescuelas están autorizadas para impartir esos cursos de reeducación vial, se puede consultar que autoescuelas están habilitadas a través de la web: www.dgt.es o llamando al teléfono 060 de información de la administración. Realizado el curso de recuperación de puntos, hay que ir a un centro de reconocimiento de conductores, donde le harán evaluación de las condiciones físicas y psicológicas necesarias para ser apto para la conducción, allí le entregarán un informe psicotécnico que ha de presentar a la autoescuela donde haya realizado el curso de reeducación vial y después hacer el correspondiente examen en DGT para la recuperación de puntos y así se logra el levantamiento de la suspensión del permiso de conducir.

Si lo que necesitas es solicitar un duplicado de tu permiso de conducir a la DGT, nosotros podemos hacerlo por ti evitarte todo este proceso y hacerlo por ti. Sin tener que pedir cita previa a DGT, 100% online, sin desplazamientos, mucho más fácil, rápido y cómodo. Puedes solicitarlo a través de nuestra web y nosotros nos encargamos de todo. Saludos y gracias por tu confianza.

¿Te ha sido útil ésta información? ¡Puntúa esta estrada!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)