Me Han Robado el Carnet de Conducir, ¿Qué Hago?

(Contenido actualizado en mayo de 2020)

Me han robado el bolso, cartera, maleta etc. y llevaba dentro el carnet de conducir, ¿ahora que hago? ¿Qué tengo que hacer?.

Por desgracia, es una situación bastante frecuente. En este artículo de nuestro blog te explicamos qué tienes que hacer para recuperarlo y cómo solicitar un duplicado de tu permiso de conducir a la DGT. Nosotros podemos solucionarlo y hacer la gestión por ti, sin que tengas que pedir cita previa a DGT, 100% online, sin desplazamientos. Mucho más fácil, rápido y cómodo. Puedes solicitarlo a través de nuestra web y nosotros nos encargamos de todo.

duplicado-carnet-conducir-me-han-robado-bolso-cartera-maleta

También está la opción de solicitar un duplicado de carnet de conducir uno mismo y hacer la gestión y tramitación por nuestra cuente. Si tienes tiempo, eres paciente y se te dan bien los papeleos y decides realizarlo por ti mismo, tu personalmente directamente con DGT, siguiendo estos pasos se te dará bien y conseguirás hacer la gestión a la primera.

Lo primero de todo es poner la correspondiente denuncia de robo en Guardia civil o Policía. En el caso bastante frecuente, que en el robo te hayan quitado también el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia, el siguiente paso será obtener de nuevo tu DNI o NIE y para ello deberás solicitar cita previa en la oficina de Policía Nacional que te venga mejor. Realizados estos pasos previos, ahora toca solicitar cita previa a DGT, llamando al teléfono de información de la administración 060 o pidiendo cita por internet  a través la sede electrónica  de DGT, https://sede.dgt.gob.es/es/

Si llamas al teléfono 060, te atenderá una centralita automática y tendrás que seleccionar entre varias opciones sencillas. Si todo va bien y procesan tus datos correctamente y a la primera, en unos diez minutos tendrás tu cita en la oficina de DGT que hayas seleccionado.

Si decides obtener la cita previa a través la sede electrónica  de DGT, por Internet aquí tienes el enlace: https://sede.dgt.gob.es/es/ Igualmente seguirás una serie opciones y pasos y, si todo va bien, en 10 minutos tendrás la cita. Imprime el justificante de la misma.

Esta parte es algo tediosa, pero lo peor de todo, es que la cita previa en DGT tiene mucha demora, habitualmente más de 20 días hábiles, es decir, que cuando estás pidiendo la cita, como muy pronto te la darán para dentro de más de 20 días y con mucha restricción en los horarios. Al final, es muy frecuente que no encaje muy bien con tus horarios y disponibilidad. Es el principal inconveniente: tiene mucha demora en su cita previa.

A la cita previa con DGT, debes ir con tu DNI, NIE, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor para identificarte y una tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa. La tasa por solicitar un duplicado de permiso de conducir son 20,40 euros y DGT ya no admite el pago en metálico. También, es recomendable llevar el justificante del día y hora de tu cita previa si lo imprimiste, para que en el caso de que hayan tenido o tengan algún problema o incidencia en su sistema informático, puedas justificar que tienes tu cita correctamente solicitada y dada (suele funcionar bien, pero algunas veces se quedan sin sistema informático y ponen ciertas pegas porque no pueden comprobar la cita). Llevando el justificante de tu cita previa, deben atenderte.

Es importante la puntualidad en la cita con DGT. Hay que llegar puntual ni mucho antes ni después. Si llegas mucho antes, directamente no te atenderán hasta que sea la hora marcada en tu cita y tocará esperar. Si llegas después, aunque sea solo unos minutos, te dirán que has llegado tarde y que se te ha pasado la cita, no te atenderán y tendrás que volver a solicitar una nueva cita previa y volver otro día. Son muy tajantes en este aspecto, luego si decides hacer el trámite personalmente, es muy importante que la puntualidad para que no te hagan perder el tiempo en DGT.

Una vez allí, en la oficina o delegación de DGT, primero tienes que ir a la ventanilla de información, coge número, espera tu turno y cuando te toque, pide el modelo de “solicitud de duplicado de permiso de conducir”.

Ahora toca rellenar el modelo que te han dado. Si tienes alguna duda en su cumplimentación, te la resuelven en la ventanilla de información y después te pasarán a una de las ventanillas de tramitación. Al igual que antes, esperas tu turno (atento o atenta a que no se te pase tu turno ni la hora de tu cita previa, que si se te pasa no te atenderán), cuando llegue tu turno, te piden el DNI o NIE, revisan que esté en vigor, comprueban la hora de tu cita previa, te piden la solicitud de duplicado de permiso de conducir cumplimentada, una tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa y comprueban que efectivamente, eres el titular de la tarjeta (si no eres el titular de la tarjeta, lógicamente no la admiten).

Te pedirán, que confirmes que los datos de dirección que les has facilitado son correctos, este punto es muy importante, la dirección de correo tiene que estar correcta, que no haya errores ni confusiones en ninguno de los datos que figuran en la dirección, pues es a dónde van a mandar el carnet de conducir, si hay algún tipo de error, el carnet se extraviará y habrá que repetir todo el proceso de nuevo para recibir el carnet de conducir. Por tanto, mucha precaución y atención en este punto.

Si todo ha ido correcto, te realizan in situ y en el momento la tramitación de la solicitud de duplicado tu permiso de conducir. Una vez tramitada, en el acto, te emiten y te dan una autorización temporal conducción, lo que de forma común llamamos un provisional de tu carnet de conducir. Esta autorización, es válida por 3 meses. Este documento debe acompañar a tu DNI o NIE y te vale para conducir sin problemas durante 3 meses. En el plazo, normalmente de un mes y medio, llegará a la dirección de correo que hayas facilitado a DGT tu carnet de conducir. Comprueba que todos los datos estén correctos. Si es así,, ya puedes destruir el justificante temporal, funcionar con tu recién llegado carnet y habrá finalizado todo.

Realizar todo el proceso bien y a la primera te habrá supuesto fácilmente una hora en Internet y llamadas, un par de horas en DGT y el tiempo y kilómetros que te haya supuesto el desplazarte a la oficina que elegiste de la DGT.

Nuestra empresa, si quieres y lo necesitas, puede evitarte todo este proceso y hacerlo por ti. Sin tener que pedir cita previa a DGT, 100% online, sin desplazamientos, mucho más fácil, rápido y cómodo. Puedes solicitarlo a través de nuestra web y nosotros nos encargamos de todo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)